domingo, 11 de marzo de 2012

Homeopatía en ganadería

En ganadería ecológica no se permiten la mayoría de los tratamientos que se suelen utilizar para curar muchas enfermedades, por lo tanto suelen tener grandes pérdidas que hacen poco viables las explotaciones de éste tipo.
Esta falta de recursos, potencia la búsqueda de remedios especiales, que probablemente no se han tenido en cuenta con anterioridad. Entre éstos remedios aparecen muchos relacionados con el correcto manejo, con la mejora en la alimentación o mejora genética mediante selección, todos ellos métodos preventivos que tratan de aportar al animal el desarrollo sano que potencie sus propias defensas (sistema inmune).
Sin embargo, aparte de las vacunas permitidas, existen muy pocos remedios naturales para curar enfermedades o desparasitar correctamente a los animales.

Una de las alternativas en la que ya creen muchos veterinarios y que cada vez cuenta con más adeptos, es la homeopatía. La homeopatía trata de curar enfermedades estimulando el propio sistema inmune del animal. Para conseguir ésto se utilizan preparados homeopáticos que no actúan químicamente, sino que regulan el equilibrio energético (ley de similares), modulándolo para que se activen las vías de autocuración del animal.
Ley de similares: La ley de similares viene a decir que un medicamento es efectivo si en una persona sana puede producir los mismos síntomas que los de la enfermedad a curar.
Los preparados homeopáticos son diluciones esterilizadas que contienen partes infinitesimales de una sustancia de la naturaleza, de modo que el preparado no tiene actividad química sino que actúa en el equilibrio energético vital de los órganos del cuerpo. Para conseguir el efecto buscado la dilución se administra por distintas vías, cutánea (paños, masajes), a través del agua del bebedero, a través del alimento, inyección subcutánea o intramuscular, etc.
Las diluciones tienen una concentración mayor o menor según la enfermedad a curar y el grado de infección, para su elaboración se realizan varios pasos. Actualmente en las farmacias se pueden encontrar o pedir gran variedad de sustancias homeopáticas, que se utilizan para realizar las diluciones de una forma concreta (dinamización). En homeopatía se entiende que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente mayor será su potencia, a este proceso se le denomina dinamización. De hecho la dilución llega a ser tan pequeña que la cantidad del ingrediente no llega al tamaño de una molécula, así que, lo que queda en el preparado es lo que los homeópatas llaman "memoria del agua".
De hecho la homeopatía está fundamentada por una serie de reglas que han creado mucha controversia en el mundo científico, con lo que aparecen tanto trabajos que demuestran sus beneficios, como los que la consideran un fraude.
Sin duda es bastante difícil pensar que estas teorías puedan funcionar, y más cuando se habla de términos como "memoria del agua" o "dinamización", términos que hoy en día se considera que no tienen ningún fundamento científico.
Por otra parte, este tipo de tratamientos es anterior a la aparición de la medicina moderna y se utilizaban para curar cuando no existían los remedios actuales (vacunas, desinfectantes, antibióticos, desparasitadores, etc).  En la charla sobre ganadería ecológica impartida por el Dr. Andrés Bidarte Iturri  (Doctor en Veterinaria, consultor y especialista en ganadería ecológica), había varias personas que trabajan en la ganadería de Canarias y que decían utilizar éstos remedios obteniendo resultados satisfactorios. Algunos de ellos comentaban que combinaban la homeopatía con remedios modernos permitidos en ecológico como las vacunas. Sin embargo el Dr. Andrés comentó varias veces durante la charla que la inestabilidad creada por las vacunas puede ser contraproducente, de hecho una de las reglas de la homeopatía es que el remedio utilizado no puede dañar (Hipócrates).
En homeopatía se habla de sensibilización, cuando se predispone a los organos para asimilar un determinado medicamento, de hecho la mezcla de preparados homeopáticos que se utilizará como medicina comienza a prepararse a partir de una dilición de la propia enfermedad, que sensibiliza al cuerpo para asimilar los siguientes preparados que irán a curar cada uno de los síntomas.
El seguimiento de los sintomas es primordial para el uso de tratamientos homeopáticos, de hecho los medicamentos se formulan sólo en base a éstos síntomas, lo que hace que la observación del estado de los animales sea muy intensiva, enumerando todos comportamientos, tos por la noche, la mayoría tumbados a la deracha, algunos sentados, respiración dificil, le cuesta inspirar, cojea del lado izquierdo, etc.  
En la charla quedó patente el profundo estúdio llevado a cabo por el Dr. Andrés, detallando muchas experiencias personales y estudios de los síntomas causados por las más comunes, aportando tanbién algunas fórmulas sobre preparados apropiados para curar muchas de ellas.
Si alguien esta interresado en investigar o saber más sobre éste tema remito aquí la dirección de la página del Dr. Andrés:  http://www.homeosite.org/homeopatia02.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario