jueves, 26 de julio de 2012

Hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), una lección sobre lucha integrada

El ser humano lleva unos 10000 años domesticando especies para producir alimentos, en un principio sólo se cultivaban varias clases de trigo, cebada, guisantes, lentejas, garbanzos, yeros y lino, es decir los conocidos como cultivos fundador del Neolítico (creciente fértil).
Poco a poco, a medida que íbamos mejorando nuestras técnicas de cultivo y aumentábamos nuestra capacidad de producir alimentos crecíamos en número.
El control de plagas nunca se llevó a cabo hasta hace menos de dos siglos. Las antiguas poblaciones entendían que los recursos para producir alimentos provenían de la naturaleza, y probablemente ya intuían que los organismos que atacaban sus cosechas eran controlados de alguna forma natural.

La naturaleza es sin duda el lugar ideal en el que encontrar ejemplos del buen uso de los recursos, no en vano existe vida en nuestro planeta desde hace más de 3500 millones de años.
En sudamerica pueden encontrarse hormigas del género Atta o Acromyrmex, estos insectos llevan mas de 65 millones de años cultivando dentro de sus hormigueros el hongo del que se alimentan (basidiomiceto). Para producir el hongo recogen diariamente ingentes cantidades de hojas de arboles, de las que este se alimenta y que por lo tanto serán la base de su sistema agrario.

lunes, 9 de julio de 2012

¡¡¡Final de curso!!!

Si señores, el día 28 de Junio recogí las notas finales, con lo que doy mi etapa de estudiante en la Escuela de Capacitación por terminada, o al menos esta (igual vuelvo a hacer otro curso...).


Han sido dos años muy especiales, en los que he adquirido importantes conocimientos. Pienso que todo el mundo debería comenzar por hacer una formación profesional antes de lanzarse a estudiar una carrera. En nuestro país hay muchísima gente con importantes títulos que no saben cómo utilizar de forma profesional.

Si los jóvenes supieran cómo aplicar los conocimientos que adquieren en la universidad seríamos mucho más competitivos, es evidente que falta mejorar la conexión entre el sector productivo de nuestro país y el científico.

Buenos momentos: Lo mejor, sin duda, los compañeros del curso, un grupo con ideales y con claras perspectivas, que afrontó todas las vicisitudes con talante, buscando el bien general (incluido el de los profesores).
En poco tiempo nos convertimos en grandes compañeros, conseguimos que prevaleciera el respeto y la igualdad, y nos ayudamos, nos ayudamos mucho en todo momento, lo cual nos hizo grandes y dificiles de quebrar; Héctor, Iván Rodriguez, Antonio, Amanda, Amya, Itcíar, Aroe, Nahum, Vicente, Moisés, Iván León, Til, Sara, Yeray, Jacob, Adrian y Danilo ¡¡¡Enhorabuena compañeros!!!.