lunes, 13 de junio de 2011

Acuaponia y diseño de interiores, otros sistemas interesantes de construcción

La hidroponia ofrece la posibilidad de realizar cultivos limpios en espacios muy reducidos o con formas muy variadas, ésto nos da la opción de complementar este tipo de cultivo con el diseño o la decoracion del hogar.

Además, como expongo en otros articulos del blog la hidroponía ecológica (bioponia o acuaponia) es ya una realidad.
En éste artículo quiero hacer un pequeño compendio de algunas ideas que se pueden encontrar en internet referentes a este tema o relacionadas.
Diseño de interiores-hidroponía (o acuaponia):
Local river son unas "peceras-mesa" capaces de crear un ambiente en el interior del hogar muy curioso, se trata de un sistema acuaponico en el que el agua es filtrada por las raices de las plantas que se encuentran en las campanas de cristal.

Es una idea muy interesante para mantener un ecosistema en el interior de la casa obteniendo un diseño muy estético, en las campanas pueden mantenerse especies de plantas útiles para la cocina o aromáticas...
 El Aerogarden ya se comercializa por internet, se trata de un sistema aeroponico (las raices crecen en el aire). Es una idea genial para tener minicultivos en el interior de la casa con facilidad y de manera muy limpia.
Tienen lamparas de bajo consumo incorporadas y la platforma superior se puede ajustar en altura de modo que se pueden cultivar hortalizas de distinto porte.
Las semillas junto con su sustrato para el inicio de la nascencia vienen en vasitos independientes, como si fueran los cartuchos de la nesspreso """


Se podría adaptar a los productos para bioponía que se comercializan hoy en día para hacerlo ecológico, la única pega que le veo es el tema de que dependa de la luz, pero su consumo es mínimo.




Algunos diseñadores ya incluyen en sus proyectos sistemas hidropónicos, y ya son utilizados en interiores de muchos edificios:










 
Reciclaje de botellas de plástico para usarlas como contenedores en un diseño de cultivos en elinterior de la casa muy interesante, en internet circula la idea de éste sistema en las ventanas página windowsfarm
Éste diseñador plantea un sistema que según la página de la que lo saqué es aeropónico. Consiste en construir una casa guiando la estructura de un arbol para formar el habitáculo, de modo que las ramas y el tronco del arbol serán las vigas que formen la estructura de la casa:
  El árbol utilizado debería de ser de hoja caduca de modo que en verano tenga bastante follaje para sombrear y mantener fresca la casa y en invierno pierda la hoja dejando pasar los rayos solares. Sé que no tiene nada que ver con la acuaponia, pero buscando encontré esto y me parece una idea genial.

Éste otro plantea la posibilidad de construir rascacielos totalmente sostenibles en el mar:
Y bueno, en general existen muchos proyectos de edificios con zonas verdes hidroponicas, granjas verticales dentro de la ciudad...




Muchos de estos diseños son obra del Dr Dickson Despomier, un ingles pionero en este tipo de diseños:
















Cada uno propone formas distintas de sostenibilidad acorde con el diseño arquitectónico, la belleza de las plantas aplicada al diseño parece que es una inquietud intrinseca del ser humano, de hecho los jardines de babilonia, que no se sabe si existieron o no, son una de las 7 maravillas por su belleza.

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema, recien nos damos cuente de que el medio ambiente es lo que deberiamos cuidar, el diseño de los edificies es excelente, ya que vivr en la ciudad es estresante sin estos diseños.

    ResponderEliminar