sábado, 7 de noviembre de 2020

Nesidiocoris tenuis (Ficha personal)

FICHA Nº 001  07-11-2020                                               ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07-11-2020


NESIDIOCORIS TENUIS

Nombre científico: Cyrtopeltis o Nesidiocoris tenuis (Reuter 1895)
Taxonomía (Clasificación):
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemíptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Miridae



Lugar de observación (fecha obs.): 

- Buenavista del Norte, Tenerife, España (31-10-2020). (varios individuos, varios estadios larvarios)(Solanum lycopersicum)

Descripción: 

Es un insecto de color verde que he visto en diversas especies como el tomate, el tabaco o la berenjena. También lo he visto en algunas especies silvestres como la altabaca (Dittrichia viscosa) y la hierba mora (Solanum nigrum). El adulto tiene alas y los estadios larvarios no, aunque a medida que van creciendo les aparecen unas pequeñas protuberancias en la espalda. Las alas tienen forma alargada, sin elitros (tapa dura), transparentes y con un dibujo característico de puntos y lineas oscuras. 

Aparato bucal tipo picador - chupador

Suelen encontrarse caminando por cualquier parte de la planta aunque es habitual verlos cerca del ápice (exploran bastante toda la planta, tallos y hojas) y también suelen verse diferentes estadios larvarios. Producen marcas en los tallos en forma de anillo que sirven para detectar su presencia en el cultivo. Cuando las ninfas son muy pequeñas su color es más bien amarillento, pero conforme pasan a siguientes
estadios toman su característico color verde.

Se alimentan usando su estilete para insertarlo en huevos, larvas y adultos de diversos artrópodos que encuentran sobre la epidermis de cualquier parte de la planta. También, principalmente en periodos de falta de alimento o de falta de agua, suelen picar las plantas aunque es raro que produzcan un daño importante.

Especies hospedantes: 


Tomate (Solanum lycopersicum), berenjena (Solanum melongena), patata (solanum toberosum), pimiento (Capsicum annuum), Altabaca (Dittrichia viscosa), hierba mora (Solanum nigrum), geranio (diferentes especies del género geranium), tabaco (Nicotiana tabacum). 

Ciclo biológico:

Huevo, 5 estadios ninfales y adulto, total 7 estadios.

La temperatura, la disposición de alimento y la especie hospedante son determinantes en la velocidad del ciclo biológico, siendo de unos 29 días a 23ºC en tomate y con alimento suficiente hasta 38 días en condiciones más desfevorables (temperaturas bajas y/o poco alimento).

La hembra inserta los huevos en la epidermis de la planta hospedante, luego pasan entre 10 y 15 días hasta la eclosión de las ninfas. El primer estadio ninfal es de color amarillo y de 1,5 mm y el último es de color verde prácticamente igual que el adulto pero sin alas 3,5 mm. En total pasa por 5 estadios ninfales y tarda entre 17 y 30 días en llegar a adulto reproductivo. (5 mudas en total). El adulto tiene un periodo de vida de unas 2 semanas durante las cuales se reproducen e insertan nuevos huevos para iniciar el nuevo ciclo. Cada hembra pondrá cerca de 60 huevos durante su periodo de vida de los cuales aproximadamente la mitad serán hembras reproductivas, si es que todas sobreviven.


En la duración del ciclo de vida son determinantes la temperatura (mayor temperatura más rápido), la disposición de alimento y su calidad y la especie de planta hospedante. 

Influencia en el entorno (otras especies):

Tanto ninfas como adultos exploran constantemente la epidermis de la planta hospedante buscando presas para alimentarse. Pueden pasar caminando entre plantas sin ningún problema. Los adultos gracias a sus alas son capaces de buscar plantas para asentarse en zonas más lejanas.

Son absolutamente dependientes de las plantas, las necesitan para reproducirse, protegerse, buscar sus presas y alimentarse. 


Utilizan su estilete para picar y absorber los líquidos internos de cualquier presa siempre que esté sobre la epidermis de la planta (no dentro de esta como las larvas de minador y tuta absoluta), tenga el tamaño adecuado, no tenga un caparazón demasiado duro y no se mueva demasiado rápido. En días muy secos y en cultivos donde esté bien implantado algunos compañeros de trabajo en tomatera sufrieron pequeñas picaduras de estos chinches, lo cual demuestra que no son especialmente selectivos con sus presas.

En cultivo de tomate se ha convertido en una de las piezas imprescindibles para el control de plagas tan importantes como la mosca blanca y la tuta absoluta.

Pueden encontrarse en todos los puntos de costas y medianías de la isla de Tenerife tanto en flora silvestre como en cultivos de papas. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo de 10ºC sus poblaciones pueden bajar de forma drástica. 

Suelen estar asociados con las poblaciones de sus presas preferidas, que son pequeños insectos y ácaros, huevos de lepidópteros, larvas de moscas blancas o incluso pulgones. Por su forma de alimentarse inspeccionan continuamente toda la superficie de hojas y tallos limpiando la epidermis de las plantas huésped. Las poblaciones crecen más despacio que las poblaciones de la plaga cuando las temperaturas son altas pero a partir de cierto rango de temperaturas tienden a estabilizarse. 

Artículos y enlaces interesantes:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-27522017000200003

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/160971/71019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FIN DE FICHA Nº 001  07-11-2020                                       ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07-11-2020


Iré aportando fichas nuevas de insectos periódicamente que, espero, sirvan como guía práctica y accesible personal y para los lectores. 

La idea es ir actualizando conforme vaya consiguiendo nueva información o fotografías. Ruego a quien quiera aportar información que escriba comentarios o que me escriba al email, de ésta forma igual la guía podría ser más completa y útil para más personas.

He decidido comenzar por este insecto puesto que, como contaré en futuros posts, ha sido clave en varios acontecimientos personales de los últimos años.