Además el compost obtenido es un abono de altísima calidad y libre de patógenos y de olores que puede usarse mezclado con la tierra directamente o como "té" de compost, aumentando la microflora de la tierra, el contenido en materia orgánica y por tanto mejorando sus condiciones.
Los dispositivos capaces de captar el biogas en la producción de compost se llaman biodigestores y existen varios tipos. Lo principal es que se consiga que la cámara en la que se producen los procesos (reactor) sea completamente hermética a fin de que ocurran los procesos anaeróbicos.
Se debe controlar el PH, la temperatura y la presión.
Existen biodigestores de flujo discontinuo y continuo:
- En los de flujo discontinuo se rellena el reactor del material a compostar de una vez, de modo que una vez se haya compostado del todo la mezcla y ya no produzca más biogas se sacará completamente para usarlo en agricultura y se volverá a rellenar la cámara con una nueva mezcla. Éste tipo de biodigestor presenta el inconveniente de que requiere mayor mano de obra y no produce biogas de manera continua, además al renovar completamente la mezcla cada vez las bacterias tardan más en colonizarlo todo y volver a producir biogas.
- En los biodigestores de flojo continuo en cambio se va introduciendo cada cierto tiempo una cantidad de mezcla a "digerir", la misma que se saca de compost ya "digerido", procurando siempre mantener dentro del reactor materia en descomposición, éste biodigestor requiere de menor mano de obra, produce biogas de manera más continua y mantiene una microflora en su interior que acelera los procesos de descomposición; generalmente la mezcla que se usa en estos biodigestores suele hacerse liquida al combinarla con agua en proporción de 2-4 de agua por cada 1 de estiércol (o mezcla a descomponer).
En éste video puede verse el proceso de construcción bastante bién:
En Canarias uno de los principales problemas para el desarrollo de la ganadería son los olores que ésta actividad produce, puesto que las granjas suelen estar cerca de núcleos urbanos o de casas particulares. Los biodigestores reducen notablemente los olores puesto que los residuos son digeridos en cámaras herméticas y salen completamente fermentados y listos para utilizar en agricultura, además probablemente en el futuro será más fácil conseguir turbinas o motores que funcionen con biogas, de modo que podremos fabricar nuestro propio combustible para producir electricidad o para hacer rodar nuestro coche a partir de nuestros propios residuos orgánicos que hoy en día acaban en vertederos de basura o en el Mar.
A mi me parece una idea futurista el hecho de producir la electricidad en digestores dentro de nuestra propia casa simplemente utilizando las sobras de comida, pero viendo éstas imágenes creo que podría ser posible.
En los vídeos que dejo a continuación pueden verse sistemas de digestores compactos para usar de forma doméstica:
Dejo el enlace para la wikipedia que tiene bastante información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodigestor
-Otro dato muy interesante a tener en cuenta es que mediante un proceso simple el biogás, que suele contener residuos y otros gases, puede "purificarse" con lo que sus cualidades serían semejantes a las del gas natural, y por tanto podría inyectarse en la misma red que se usa hoy en día para gas natural.
Interesante tu informacion muy buen blog
ResponderEliminar