martes, 6 de diciembre de 2011

Guppie, Poecilia reticulata, como pez en acuaponía urbana o casera.

 Para realizar el experimento he decidido probar a criar además del goldfish, del que hablaré en otro artículo, a estos fantásticos pececillos tan coloridos y que según parece son bastante resistentes.
Uno de los motivos principales por el que decidí criar también esta especie es que tengo entendido que tienen una capacidad de reproducción muy alta, y las crías tienen muchas posibilidades de sobrevivir.


Teniendo en cuenta que el sistema acuapónico puede variar en lo que se refiere a la carga de cultivo, es decir nº de plantas, estado de desarrollo, cosechas, renovación del plantel, etc, también deberá variar en lo que se refiere a biomasa en los tanques de peces. Para conseguir ésta variación se me han ocurrido dos formas: el aumento en tamaño de los peces (goldfish) y el aumento en población (guppies).
Además será genial poder realizar otros experimentos de este tipo en otras zonas de la casa, más sombreadas, sistemas reducidos, etc. Asi que esta especie me parece idónea para mis necesidades.
Quería hacer una especial mención al espectacular colorido que muestran los machos de ésta especie, me gustaría mantener alguna línea, será genial buscar a los sementales idóneos para poder sacar un acuario con guppies de un determinado color o algo así.
 Ya iré investigando sobre las posibilidades, por lo pronto he adquirido dos hembras que creo que están embarazadas y un semental de colores rojizos y azulados, cuando seque las primeras camadas ya iré seleccionando a los futuros reproductores, según tengo entendido empiezan a ser fértiles a partir de los 3 meses más o menos, asi que como espero que empiecen a parir en breve, dentro de 4-5 meses más o menos comenzaré la búsqueda de la línea genética.

Algunos apuntes sobre la reproducción de los Guppies:

- Las crias nacen ya nadando puesto que es un pez ovovivíparo (los huevos se desarrollan dentro de la madre).
- Es recomendable poner mayor densidad de hembras que de machos; más del doble de hembras según  algunos manuales.
- La temperatura óptima de cría oscila entre 22 y 28ºC, aunque son capaces de sobrevivir a temperaturas más bajas.
- La hembra preñada engorda visiblemente, en estados avanzados comienza a aparecerle una mancha oscura en la parte posterior, cuanto más oscura es ésta mancha más próximo está el parto.

- Una vez que nacen los alevines no se pueden mover muy activamente, asi que buscan un escondite entre alguna planta o en zonas escondidas del acuario hasta que pueden moverse para escapar de los otros peces grandes, deben mantenerse separados de los adultos del acuario hasta que su tamaño sea superior al de la boca de éstos.

Algunas imágenes de machos:





2 comentarios:

  1. Si están juntos, los Goldfish se comerán a los Guppies, excepto los que logren sobrevivir escondiéndose entre las plantas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, "el pez grande...", me costó darme cuenta un par de meses y los goldfish se comieron bastantes crias, esta claro que no se pueden criar las dos especies juntas. Yo me he dacantado por los guppies para mi sistema acuapónico, son mucho más manejables, y crian con mucha facilidad, además de ser muy coloridos. En mi acuario hay un número indeterminado de guppies (unos 40 entre crias y adultos) y un limpiafondos, que mantiene los cristales impolutos.

    ResponderEliminar