ACUAPONÏA y bioponía.

La acuaponía es el cultivo de plantas con sistemas hidropónicos en sincronización con la cria de peces, el agua "estercolada" por los peces pasa por las plantas que absorven los nutrientes actuando como filtro para los peces.
De modo que las plantas obtienen prácticamente todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y los peces obtienen una mejor calidad de agua que es un factor determinante para su cria.
Informacion sobre acuaponia en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Aquaponics 

Pensando un poco en que el futuro de la agricultura debe de ir encaminado a la mejor eficiencia de los cultivos, mayor sostenibilidad, mejor calidad (productos ecoloógicos) y mejores defensas contra las plagas. Creo que éste tipo de agricultura que obtiene los beneficios de la hidroponía pero con la posibilidad de convertirla en ecológica, junto con los avances en cultivos sin suelo que se van viendo cada día, sitúan el desarrollo de éste tipo de cultivos como una buena alternativa de futuro.

Archivos sobre acuaponía:

Alimentos alternativos para peces:
- Artemia salina
- Pulga de agua (Daphnia)
Marcas que comercializan abonos y productos para acuaponía:
GHE: Abonos bioponía, sistemas de cultivo prefabricados, regulación Ph... Artículo GHE Hidroponía 100% biológica

Algunos videos muy interesantes en los que se pueden ver ejemplos de cultivos acuapónicos en funcionamiento:
En éste primero se puede ver un sistema acuapónico de camarones con variedades de lechuga, aromáticas y hasta remolacha, parece que es en taiwan y la forma ovalada de la piscina potencia la corriente del agua que transporta los nutrientes y el oxígeno a las raíces de las plantas. Las plantas se encuentran flotando en unas piezas prefabricadas de un curioso diseño que las mantiene flotando y con una distancia desde el tallo hasta el agua suficiente como para que no se asfixien, la raíz flota en el agua (sistema da raiz flotante).

Aqui (creo que es la misma persona que en el video anterior), se muestra como fabricar un sistema acuapónico en el interior de un pequeño invernadero de alta tecnología, utilizando listones de madera, forro impermeable, las piezas plásticas que sostienen a las plantas y su sistema de bombeo que remueve el agua, la filtra y la mantiene en los valores de oxigenacion. En el mismo tanque cria carpas y kois que son los que aportan los nutrientes a las plantas.
En este último se muestra entre otras cosas un pequeño manzano y dos plataneras con las piñas de plátanos totalmente desarrolladas, alimentados solamente con lo que producen los peces.