miércoles, 7 de marzo de 2012

Hidroponía respetuosa (lixiviado de lombriz)

El jueves pasado hicimos con la escuela una visita a la provincia vecina, de la cual saqué mucha información interesante. Visitamos, entre otras, las instalaciones de la escuela de capacitación de Arucas en la que nos enseñaron algunos de sus cultivos.
La escuela es bastante más pequeña que la nuestra, sin embargo la apuesta por los cultivos ecológicos es notable nada más llegar, ofreciendo una espectacular vista de una huerta al aire libre basada en la rotación de cultivos.


El viernes 2 de Marzo por la mañana, nos acompañó un amable y simpático guía llamado Miguel, para mostrarnos las instalaciones de la escuela, en la que se desarrollan interesantes investigaciones basadas todas en la agricultura ecológica.
Una de las cosas que más me llamó la atención, aunque hubo muchas más, fue una instalación hidropónica, en la que según Miguel sólo se han usado abonos orgánicos (Lixiviado de lombriz, preparado de consuelda, té de compost, etc.). Las plantas se sostienen en bloques de fibra de coco a distintas alturas (según la especie) y se cultivan fresas, tomates, lechugas, etc. El drenaje de los bloques es recogido para mezclarse en el estanque con agua nueva y el aporte necesario de lixiviado de lombriz.
Como se puede observar en la foto el estado del cultivo es bastante saludable, y los tomates maduran de forma óptima.

Para mí fue una muy grata sorpresa encontrar a gente de las islas, interesada en éste tipo de cultivos, que engloban las cualidades de un cultivo tecnológico como es la hidroponía, con las necesidades de sostenibilidad y calidad que requiere una instalación agrícola de futuro. Obteniendo productos ecológicos con un mínimo consumo de agua y de óptima calidad comercial.
Poco a poco, parece que se van sentando los precedentes para el desarrollo de la “hidroponía ecológica” en nuestras islas, en las que como he comentado en anteriores artículos, no disponemos de muchos terrenos ni agua, pero sí de un clima extraordinario que facilita el cultivo de productos de alta calidad y genuinos, que por otro lado deberían volcarse en el consumo local (en la actualidad ronda el 15% de autoabastecimiento en alimentos).
En los depósitos de fertirriego tenían 4 preparados orgánicos (té de compost, lixiviado de lombriz, preparado de consuelda y una mezcla de ácidos húmicos y fúlvicos), aunque Miguel nos comentó que para el cultivo hidropónico únicamente utilizaban lixiviado de lombriz.

CONSUELDA: Esta planta tiene un alto contenido en potasio, motivo por el cual es utilizada para realizar preparados que sirven como abono para las plantas.

Por otro lado, en los cultivos hidropónicos asociados con la acuicultura (acuaponía), el potasio y el hierro suelen ser deficitarios, motivo por el cual la mayoría de cultivos suelen ser de tipo vegetativo (mayoritariamente consumidores de nitrógeno), como lechuga, rúcula, perejil, etc.
El uso de de abonos orgánicos de otro tipo como la consuelda (+potasio) y el lixiviado de lombriz (+microelementos y macroelementos), podrían reportar producciones de fruta o de plantas más exigentes en nutrientes.
En posteriores artículos expondré algunos datos obtenidos en Arucas sobre el contenido de potasio en la consuelda y algunas caractarísticas subre su cultivo.


 En ésta última foto se puede ver un cultivo de espárragos trigueros, también en la escuela de capacitación de Gran Canaria. Fue extraordinario poder probar los espárragos directamente cortándolos de la huerta, un sabor muy especial, exquisitos.

Aprovecho para agradecer el trato que nos dieron en ésta escuela (nos quedamos una noche), se portaron muy bién con nosotros, tanto los profesores como los alumnos. Comidas fantásticas en el comedor y interesantes conversaciones. Sin duda se trata de un magnífico centro en el que se pueden aprender tanto técnicas de cultivo tradicional, como los últinos avances de las islas en cultivos ecológicos y sostenibles.

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Que pena no verte en el centro de Arucas.....ni al resto de compañeros y profesorado.....estoy de baja (operada).Me hubiera gustado mucho acompañar a Miguel por las instalaciones del centro.....para contarles y reencontrarme con ustedes.....
    El cambio en el blog es genial, me gusta mucho.
    Saludos....tal vez pase por Tacoronte un día de éstos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, la verdad es que pasamos una noche genial en la escuela de Arucas, la comida estaba muy rica y todas las chicas del comedor son muy simpáticas, conocimos también a Maruja, dales saludos a todos de nuestra parte, y también a Miguel (valiosa persona), me fui con un muy buen sabor de boca de la isla vecina, sin duda aunando intereses se podrían sacar adelante muchos proyectos en conjunto que ayudarían a Canarias en lo que se refiere a la innovación, el autoabastecimiento y la sostenibilidad. Espero que estés recuperada pronto enseñando a las nuevas generaciones la agricultura del futuro.
    Gracias por los comentarios que sueles hacer en el blogg, creo que eres mi más fiel seguidora """, saludos y dale recuerdos a Millán, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, TEngo un cultivo hidropónico de lechugas. Me gustaria saber que proporcion de lixiviado/agua debo utilizar para regar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES AMIGO, UN SALUDO DESDE VENEZUELA. ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE GRADO SOBRE LA HIDROPONIA CON HUMUS LIQUIDO DE LOMBRIZ (LIXIVIADO DE LOMBRIZ).. HE ENCONTRADO POCA INFORMACION EN LA WEB HASTA AHORA Y PUES QUERIA SABER SI PODRIA DARME UN CORREO AL CUAL ESCRIBIR PARA QUE ME DEN INFORMACION VERAZ Y ACLARAR ALGUNAS DUDAS EN CUANTO LA LA TECNICA DE SIEMBRA; DE IGUAL FORMA POR AQUI DEJARE MI CORREO PARA QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO analistageneral@gmail.com
    SALUDOS Y ABRAZOS, SUERTE Y EXITOS A TODOS.

    ResponderEliminar