domingo, 17 de abril de 2011

Suelta de depredadores

El otro día realizamos una práctica en la escuela de liberación de insectos beneficiosos.
Hoy en día hay empresas que se dedican a criarlos y comercializarlos y se están convirtiendo en la nueva herramienta de control de plagas para los agricultores.

De todas formas yo pienso que este sistema debe respaldarse con la asociación con especies "refugio", es decir con cultivos asociados (como setos... calendula, girasol...) que sirvan como refugio y alimento a los "insectos auxiliares" en los momentos en que estos no puedan alimentarse de la plaga en si. De éste modo podrían asentarse en las fincas a modo de perro guardián contra las plagas.
Hoy en día se controlan bastante bién algunas plagas mediante este sistema, pero pienso que sólo estamos en el principio de un proceso en el que el ser humano deberá entender mejor los sistemas naturales, para ayudarse de ellos y conseguir éxito en la producción de alimentos sanos y eco-lógicos.
Pienso por tanto que es una parte importante del cambio, necesario. Es parte del futuro en agricultura.
Aqui podemos ver una colmena de las comercializadas por la empresa Koppert.En este caso se comercializa por su ayuda en la polinización. Podría decirse que es una de las formas más antiguas del uso de insectos auxiliares, hace mucho tiempo que se observó la necesidad de una correcta polinización de las flores para obtener frutos de mejor calidad y producciones mayores y más uniformes.




Caja con sobres para la suelta, etiqueta con la descripción de la forma de uso y conservación. Se cuelgan los sobres en el cultivo y los insectos van saliendo poco a poco invadiendo la zona.



Sobres con Swirski Mite (Ambliseius swirski) un conocido acaro depredador de Larvas jóvenes de Trips y de huevos de Mosca blanca.
Éste es otro formato de venta para algunos depredadores, se venden dentro de un bote de plástico, dentro contienen un número determinado de insectos y un medio que supongo que les sirve como escondite y alimento.
Al final dejo una foto de un gusano y los daños en una hoja de la llamada tuta absoluta, que ha debastado fincas enteras de tomatera en la isla de tenerife
Página de Koppert con descripción de sus productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario