martes, 5 de abril de 2011

Poda de Frutales

La Luna nueva fue el 3, hoy es 5, debería haber hecho antes la poda, pero hoy ya no podía pasar mástiempo.

Hoy podé 2 aguacateros, un Limonero y un mandarinero, dejé pendiente para mañana el peral la higuera y otro de los aguacateros.
El aguacatero bueno, lo bautizaré como Cubanito1, se quedó bastante más bajo y la verdad que se llevó una poda severa, pero es que nunca había sido podado correctamente y se estaba yendo en altura, ahora, al entrar la luz por la copa se vestirá rápidamente quedando en una formación mucho más adecuada. en verano seleccionaré algunas puas y prepararé injertos de esta variedad en la Esperanza a ver que tal se sa. como observación comentar que parece resistir mejor el frio que los otros aguaceteros que hay en la finca.
El Limonero estaba plagado de chupones, procuré eliminarlos todos asi como descargar un poco la copa, quitar ramas bajas y altas.


Poda de la Viña:
Dependiendo del sistema de guiado de la viña y de las variedades se harán podas teniendo en cuenta el espacio disponible y el deseo del agricultor (más producción o más calidad).
Viña en espaldera:
Procuraremos formar la viña de modo que en el alambre más bajo de la espaldera vayan quedando "pulgares" cada 20-25 cm, de modo que cada año se limpiará el tronco de la viña dejando estos pulgares y tantas "yemas" como sarmientos queramos que se desarrollen en la espaldera. Por ejemplo lo más habitual es dejar el pulgar con 2 yemas lo más bajo posible para que la formación de la viña se mantenga y una "vara de fruta" con otras 2 yemas. Durante la primavera brotarán 4 ramas principales cada 20-25cm, las 2 del "pulgar" y las 2 de la "vara de fruta"  (esta será la densidad de la espaldera o el parral, para variedades más vigorosas se dejarán pocas yemas y para las menos vigorosas más yemas).
Al año siguiente continuaremos formando la viña a partir del pulgar bajo que nos aseguramos el año anterior procurando que fuera bajo y cercano al tronco de la viña, volveremos a dejar una vara con 2 yemas en una zona apropiada manteniendo la formación y otra con otras 2 (o las necesarias) para completar la densidad de ramas deseada.
Hay variedades como Malvasía en las que la máxima producción de uva se consigue a partir de la 8-9 yema del sarmiento, de modo que el pulgar queda casi como simple formación con 2 yemas y las varas de fruta serán las que se corten a partir del 8ª,9ª,10ª... yema según la variedad de malvasía.
Por tanto siempre depende de la zona de cultivo, del tipo de formación y de la variedad, pero basicamente el sistema es el mismo, dejar "pulgares" con yemas en zonas apropiadas de formación que quedarán al sigiente año y varas de fruta con yemas para completar la producción o para dar la producción (Malvasía) del año.
Dejo algunas fotos, aunque no son muy buenas algo se puede ver.
En la foto de arriba puede apreciarse un sistema muy cómodo de guía para la viña, se trata de un parral alto, formado en linea de 1 m de ancho y a 1.2 m de altura, proporciona comodidad para realizar trabajos de poda, los racimos quedan colgando bajo el parral, facil para aplicar tratamientos...




Espaldera antes de la poda, se pueden apreciar los que salieron en las yemas dejadas el año anterior, dando uniformidad y orden al cultivo.
Viña en espaldera  tras la poda, no se aprecia muy bién en la foto, pero los pulgares junto con las varas están repartidos por la viña a una distancia proxima a los 20cm, observando la densidad de yemas el agricultor puede hacer un reparto equilibrado de las mismas a lo largo de la planta.
Dejo aqui al final un par de fotos del parral alto. Ésta poda fue realizada a finales de Febrero-principios de Marzo, nos comentó el profesor que es ideal retrasar lo máximo posible las podas para ahorrarse problemas de hongos y tratamientos innecesarios. En otras zonas de la isla la gente poda ya desde Noviembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario