viernes, 22 de abril de 2011

Desaladoras de agua de mar ecologicas.

Hace poco hicimos una visita a las instalaciones del ITER (instituto tecnológico de energías renovables), en la que pudimos ver, entre otras soluciones interesantes, una desladora de agua de mar basada en la energía solar capaz de obtener agua destilada y sal marina apta para el consumo. Me pareció una idea muy interesante, puesto que la construcción del sistema es muy simple, nada contaminante y no necesita consumo energético externo.
Mas del 97% del agua de nuestro planeta esta en el mar, es por tanto lógico pensar en obtener agua potable de una fuente que es inagotable. Éste sistema se basa en copiar el recorrido natural del agua y aprovecharlo para nuestro beneficio, una idea que podría asemejarse a las descritas por Platón sobre el continente ideal (La Atlantida) en el que se aprovechaban los recursos naturales gracias a un complejo conocimiento de la ciencia (no solo tecnología)
Investigando un poco en internet he podido encontrar algunos artículos interesantes sobre este tema que me parece tan interesante, pero antes de ir poniéndolos voy a dejar algunas fotos del funcionamiento de la idea en cuestión:

Como se puede apreciar en el esquema el sistema consta de un recipiente negro a ser posible, puesto que sería el que mejor captaría la radiación solar, y sobre este se colocan cristales a modo de tejado por los que pasan los rayos solares, el espacio es cerrado, con lo que se genera una temperatura interior que puede superar los 60ºC, ésta temperatura provoca la evaporación del agua que atrapada en el interior acaba por condensarse en los cristales y correr hasta el borde en el que hay dispuestos unos canales que llevan el agua destilada a un reservorio. De este modo queda la sal marina para consumo en el contenedor negro y el agua destilada separada en una reserva.
Éste es el sistema que esta distribuyendo una compañía alemana (Tinox), en el que parece que integran unos dispositivos para realizar el levantamiento de los cristales de forma mecánica, más abajo dejo un artículo en el que habla de la futura implantación de los sistemas de esta compañía en España y Portugal. Se parece mucho al que pudimos ver en el instituto tecnológico, pero a gran escala (el que vimos era de cerca de 2m2 y con bisagras, bastante más simple pero con un diseño muy parecido)
Este es un dispositivo portátil basado en el mismo sistema, se usan también para depurar perfectamente aguas sucias o contaminadas (no potables).
Y por último dejo una pequeña foto que encontré en la que se puede apreciar una planta depuradora o desaladora que usa la misma tecnología, se ve como canalizan el agua depurada por los tubos del centro hasta un depósito azul al fondo.

Publicado: 29/03/2011 15:14 por Escrito por Paula Cano en Gestión sostenible del planeta
0

Aprovechando que el debate del agua se encuentra cercano, he encontrado interesante publicar este artículo:
Jonathan Liow, estudiante de Diseño Industrial ha creado un dispositivo capaz de generar tres litros de agua potable cada día utilizando la energía del Sol. Recibe el nombre de Solarball, y su funcionamiento es muy simple: Se introduce agua no potable en el contenedor esférico que absorbe los rayos solares, el agua se evapora y los elementos contaminantes se separan, generando agua potable preparada para beber.
Si este nuevo invento fuera accesible para países tercermundistas, como asegura su creador, sería una buena solución para el problema del agua."

Publicado: 07/04/2011 19:40 por Escrito por Antonio José Martínez en Gestión sostenible del planeta

La compañía alemana Tinox, especializada en el desarrollo de plantas desalinizadoras mediante captadores solares térmicos de alto rendimiento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Grupo Unisolar, para el impulso e implantación en España y Portugal de más de un centenar de desaladoras solares de aquí a 2013.

La inversión total en estos proyectos, privados o públicos, rondaría los 300 millones de euros, según informa en nota de prensa el propio Grupo Unisolar, y supondría lograr una capacidad de producción de un millón de litros de agua al día, equivalente al abastecimiento de agua potable para unas 5.000 familias. 

Dentro del marco de este acuerdo quinquenal, el Grupo Unisolar aportará su saber hacer y su red de distribución de captadores solares en la Península, mientras que Tinox contribuirá con su sistema, patentado, de desalinización solar.

El Grupo Unisolar engloba a diferentes compañías especializadas en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo. Dispone de una capacidad de producción de aproximadamente 6.000 metros cuadrados al mes, cifra que se prevé que aumente hasta los 25.000 para el año 2010. 

El plan estratégico de la compañía prevé facturar cinco millones de euros y dar empleo a 105 personas para finales de este año, y estima alcanzar un volumen de ventas de veinte millones de euros para el 2009 y de treinta millones para el 2010. 

Tinox, ubicada en Munich (Alemania), forma parte del Grupo Industrial MAGE desde 2003, desarrolla sistemas de energía solar y está especializada en la producción de revestimientos de absorción solar para el mercado solar térmico. 

Su filial Tinox Water Management está especializada en la producción de unidades solares de desalinización para su posterior integración en el proceso de producción industrial. 

En 2006, por ejemplo, implantaron en Jeddah (Arabia Saudí) un sistema de desalinización que emplea el calor de 140 metros cuadrados de captadores solares y abastece de 5.000 litros de agua potable diarios a una compañía."


No hay comentarios:

Publicar un comentario