sábado, 4 de junio de 2011

Acuaponia, Ejemplo de sistema acuapónico


Mi idea en principio es realizarme un cultivo urbano con sistemas acuapónicos, dispongo sólo de dos ventanas que dan al sur, pero entra suficiente luz como para mantener cultivos verdes tipo lechuga, rucula, perejil, cilantro, espinacas... Es poco espacio, pero para los gastos de dos que somos en casa creo que es suficiente espacio para sacarnos alguna que otra ensaladita a la semana.
Entre los sistemas acuapónicos caseros que se me ocurren y he visto investigando un poco están:
1 Raiz flotante
   a- Depósitos separados: Uno para los peces y otro para las raices.
   b- Depósito combinado: Plantas y animales en el mismo depósito (¿se comen las raíces?)
   c- Depósito combinado con reja separadora: una reja plástica deja los peces a un lado y las raices de las plantas a otro.
2 Película nutriente
   a- Tubos de PVC con macetitas: la película de agua pasa por el tubo donde crecen las raices.
   b- Canaleta con grava: Igual que la película nutriente normal pero abierto y con grava.
3 Inundación periódica
   a- Bandeja con grava: Se inunda la bandeja hasta cierta altura y luego se vacía completamente cadacierto tiempo suministrando el riego suficiente y una aireación extraordinaria, ideal para plantas que no resistan las raices encharcadas.
   b- Macetas con grava en bandeja: Al inundarse la bandeja el agua sube también por las macetas, podría ser más cómodo que la bandeja con grava.
4 Macetas con grava en depósito
   a- Depósitos separados: Sería igual que el de raiz flotante pero las raices quedarían contenidas en las macetas con grava.
   b- Depósito combinado: los peces se pueden pasear libremente por la zona donde están las macetas
   c- Depósito combinado con reja separadora: los peces en el mismo contenedor pero separados por la reja.
5 Otros sistemas hidrópónicos que se podrían adaptar.
   a- Goteros en macertas (se pueden tupir, ver como evitarlo)
   b- Nebulización continua (bomba potente)
   c- Goteros o nebulizadores en bandeja
   d- Cannacoco (filtro necesario)
   e- Perlita o vermiculita (mas calcio, ph se sube, sólo con aguas ácidas)

2 comentarios:

  1. hola,¿que linda idea es la aquaponía verdad?, la eh practicado con fines demostrativos , me parece una linda idea la tuya, peces y plantitas compartiendo el espacio pero...¿como nutriras a las plantas en ese medio? ¿no les afecta el NPK a los pecesitos?,¿tu pudieras aclara mi duda? es que asi las plantas solitas no crecen ocupan fijacion de nutrientes y me asalto la duda...(si sabes si les afecta por favor dime no quiero matar peces accidentalmente) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento por tardar tanto en responder, la verdad es que tengo que mejorar un poco estos artículos...
      La clave del sistema acuapónico está en la relación entre peces, plantas y MICROORGANISMOS.
      ¿Les afecta el NPK a los peces?
      En el sistema acuapónico tratamos de conseguir que los peces y microorganismos produzcan el NPK del que se alimentan las plantas, NÚNCA debemos añadir abonos salinos al sistema:
      Te dejo el link de unos apuntes que he ido tomando sobre el tema: http://p-rosso.blogspot.com.es/p/borrador-proyecto-acuaponia.html
      El equilibrio no es facil de conseguir, tarda unos meses. Si estas experimentando te recomiendo que utilices agua con PH 7 o inferior (embotellada, osmosis, lluvia, etc), que pongas bastante grava en el fondo del depósito de peces y aún mejor en el contenedor de las plantas (cuanta mas grava mas microorganismos y por lo tanto mejor funcionamiento), la planta que se da con mas facilidad es un poto, o una peperonia. Con respecto a hortalizas, comienza con berros, lechugas, etc (plantas de hoja)
      ¿Cómo nutriras a las plantas en este medio?
      1º Alimentas a los peces
      2º Los peces defecan
      3º Los microorganismos transforman las moléculas complejas de los desechos de los peces en sales directamente asimilables por las plantas (Es decir NPK).
      4º Las plantas se alimentan de estas sales dejando el agua más limpia para los peces.
      5º Los peces con el agua más limpia tienen mayor apetito y crecen más rápido.
      6º El aporte regular de alimento para los peces (cantidades iguales en tiempos iguales) contribuye a equilibrar el sistema.

      NOTA: Si te estas pasando con el alimento el agua se volverá algo turbia. Cuando el sistema está equilibrado el agua es muy transparente, de un color amarilloso, PH 7 a 7,5 y conductividad de 0,8

      Eliminar