viernes, 12 de agosto de 2011

Papa cría o trufa del desierto (micología tradicional Canaria)

Se trata de un  hongo de la familia de los ascomicetos, también conocida como terfezia o trufa del desierto, se asocia a ciertos arbustos del genero Heliantemum con cuyas raices establecen una relación simbiótica micorrítica. Su aspecto es parecido al de una papa y como se encuentran bajo tierra se las ha conocido tradicionalmente en Canarias como "papa cria", "criada" o "nacida".
En la imagen superior se puede apreciar un esquema de la formación de una micorriza asociada con una raiz.
Respecto a las terfezias se puede encontrar algo de información en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Terfeziaceae.


 
Ha sido recolectada desde la antiguedad por pastores de las islas que las encontraban esporádicamente en primavera, hoy en día son más conocidas y dado su valor gastronómico muchos salen específicamente a buscarlas, ésta sobreexplotación amenaza el futuro de esta especie en Canarias.
 Por tanto los recientes avances que posibilitan el cultivo de este hongo son muy interesantes, teniendo en cuenta además el alto valor que éste producto alcanza en el mercado (su precio puede oscilar entre los 20 y 40 euros el Kg).
 Como ya comenté, en los últimos años se han estado realizando investigaciones para poder cultivar este hongo en huertos, con lo que podría convertirse en una importante opción de futuro para muchos agricultores en Canarias. Además se encuentra en peligro por la excesiva recolección. 
El proceso conlleva varios pasos entre los que se encuentra la producción de las plantas (Helianthemum canariense o turmero), inoculación con el hongo tras el proceso de extracción de esporas y cultivo de las plantas inoculadas en el huerto (puede durar cerca de un año desde el inicio).
 Detalle de Helianthemum canariense o turmera, la planta huesped del hongo en Canarias.
En ésta foto puede apreciarse como el suelo se agrieta y se levanta en el lugar en el que se forma la "papa cria" (justo en el centro de la foto).
Y abajo dejo un video con un informativo sobre el tema.

 
Enlace a noticia publicada en Agosto del 2010 en el Diario actualidad majorera sobre el estado del proyecto en Pozo Negro: http://www.fuerteventuradiario.com/?p=5936

2 comentarios:

  1. Estupenda la información ....
    De vez en cuando te sigo....

    ResponderEliminar
  2. Te importa que copie y pegue es para un trabajo y tú info está que te cagas

    ResponderEliminar