viernes, 8 de junio de 2012

Lana de oveja en construcción y otros usos

En la cria de ovejas para producción de leche o carne se suele generar grán cantidad de lana, puesto que las ovejas se esquilan como mínimo una vez al año.

Este subproducto de la cria de ovejas se suele usar en la industria textil, pero como en Canarias, por ejemplo, esta industria es escasa, la lana se suele considerar un residuo.
Por lo tanto en las islas es necesario plantearse otros posibles usos para esta fibra natural.
La lana se puede usar como aislante natural en construcciones bioclimáticas, como absorvente de hidrocarburos, como abono, etc. En el siguiente artículo hablaré de algunos de los usos que podría tener en nuestras islas.


Información sobre la lana de oveja: http://www.cdrtcampos.es/lanatural/info_lana.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Lana

Lana en construcción: 
La lana se está usando en construcción desde hace tiempo, sobre todo en Inglaterra y Alemania, funciona como un excelente aislante, amortiguando los cambios de temperatura, con lo que su aplicación en construcciones bioclimáticas es de grán interés. La lana es un subproducto orgánico y ecológico, formado principalmente por queratina, es un aislante barato, resistente a patógenos y con algunas propiedades físicas muy interesantes para el uso en viviendas bioclimáticas.
El aislamiento de viviendas es útil tanto para evitar la incidencia de las bajas temperaturas como la del calor excesivo (más típico en nuestra latitud), existen numerosos trabajos que calculan el ahorro energético tanto en calefacción como en aire acondicionado para viviendas que cuentan con "barreras de calor". En éste sentido la lana de oveja cuenta con algunos atributos especiales, como su capacidad de retener la humedad del aire o su resistencia a enfermedades fúngicas.
El formato utilizado habitualmente es el de paneles de lana impregnados con ácido bórico o insecticidas y productos ignífugos, de modo que se consigue una calidad de aislamiento acústico, térmico y ante el fuego óptimas. http://www.bioklimanature.com/pdf/DiarioNavarra.PDF
En otros sitios de internet he podido encontrar información incluso sobre ladrillos fabricados con lana de oveja, de hecho este uso está despertando grán interés en zonas del mundo en las que hay una incidencia rural  alta (ovejas) y sin embargo se consideran socialmente subdesarrollados, como es el caso de algunos países de sudamérica.

La construcción de ladrillos con lana de oveja requiere de bajo aporte térmico (mucho menor que el necesario para cocer ladrillos de barro), y el resultado son ladrillos muy resistentes, buenos aislantes y más ecológicos debido al menor gasto energético en su fabricación. Por lo tanto pueden ser interesantes si se tiene en cuenta la huella de carbono que produce la construcción de viviendas. Con materiales de éste tipo mejora la sostenibilidad en construcción. De hecho se han realizado trabajos en nuestro país que muestran las cualidades de la lana de oveja como parte de los componentes de los ladrillos para construcción: http://www.tendencias21.net/Fabrican-ladrillos-con-lana_a4916.html


Abono a partir de lana de oveja:
Otro de los usos interesantes para la lana es el de abono orgánico. Al ser una fibra natural, la lana se puede usar en compostaje, aunque hay que tener en cuenta que la queratina es más dificil de degragar que otros materiales. Sin embargo, procurando mantener la microflora adecuada produce un abono orgánico con alto contenido en nitrógeno (degradación de proteínas como la queratina).
El uso en compostaje podría considerarse como el último para este material, puesto que existen muchas otras fuentes de subproductos para conseguir materia orgánica compostable.
Usando la lana como abono no se aprovechan sus cualidades como fibra natural, aunque se hace posible su reciclaje. Abono a partir de lana de oveja: http://www.dicyt.com/noticias/el-itagra-trabaja-para-conseguir-abono-organico-a-partir-de-lana-de-oveja







3 comentarios:

  1. por tu aporte a este sector productivo.. esto muestra que podemos mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos como de los urbanos.. gracias por compartir esto. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Me sirve mucho tu post.

    ResponderEliminar
  3. http://www.bioklimanature.com/pdf/DiarioNavarra.PDF
    Aunq este link da error...
    Algunas na pista más?

    ResponderEliminar