viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuevo curso en la escuela de capacitación. Comienzo del proyecto de acuaponía.

Bueno, ya es hora de ir actualizando un poco este diario.

Este curso en la escuela está siendo muy interesante, va más enfocado a la ganadería, aunque también damos bastante de fitopatología y organización de empresas.

     Sin duda es necesario resaltar la increíble labor que hacen los profesores de ésta escuela, que son capaces de enseñar tan importantes fundamentos útiles no solo en la gestión de una empresa agropecuaria sino en la de una vida más sostenible, respetuosa, productiva y firme, profesores como Urbano, Pacheco, Santos, Héctor, Marrero, Anselmo, Millán, Baldomero, Mayte, Merche, Ana, Dionisio, Ángel, Elena, Lucía, Alfonso, Norely, Luisa y tantos otros con los que no he dado clase, además de Cheo, Benigno, Santiago, Cristo y todos los trabajadores de la escuela, Dulce, etc., que mantienen un proyecto tan importante y abarcan tantos conocimientos esenciales para la vida. Si el mundo escuchara lo que tienen que decir personas como estas, seguro que cambiarían muchas cosas.

Dejo algunas fotos que hice el año pasado, ya iré metiendo más: Cosecha de hortalizas ecológica.







    
En la escuela que Por cierto lleva más de 45 años en funcionamiento enseñando agricultura  hay cerca de 7 hectáreas de cultivos al aire libre, bajo invernadero, hidropónicos, huertas de frutales con colecciones de patrones y variedades de un valor incalculable, huertas ecológicas, producción de compost, vermicultura (cría de lombrices), viñas, floricultura, ornamentales, granja de cunicultura, cabras, ovejas, quesería, bodega y laboratorio de vinos, taller de mecánica con diversos tractores, aperos, sierras mecánicas y maquinaria en general, y un largo etcétera.  ES un bien social de mucho valor para Tenerife que da ejemplo y hace perdurar valores que de otra forma seguro que se perderían. ¡¡¡Enhorabuena por el trabajo que hacen, son unos cracks!!!

     Y también enhorabuena a los alumnos que hacen que el clima sea tan especial, esos desayunos en todos los recreos todos reunidos que duran tan poco tiempo.

     Volviendo al tema de las clases, lo que si que aprieta desde atrás es el proyecto de integración, que tenemos que hacer antes de que nos vayamos de prácticas de empresa, y de eso precisamente quería hablar yo en éste post.
     Como no, he elegido el tema de la acuaponía, que tanto me interesa, y la verdad preguntando a profesionales de la agricultura, investigando por Internet, y buscando literatura me he dado cuenta de que el tema es casi absolutamente desconocido, de hecho a algunos prefiero ni preguntarles, porque es evidente que nunca han oído hablar de la acuaponía y probablemente me tomarían por loco.
     Pero el caso es que yo creo firmemente en los principios de la acuaponía, y por eso a pesar de que se que será difícil, pretendo seguir adelante investigando y desarrollando un proyecto lo más real posible en el que prime la sostenibilidad, el respeto al medio y la rentabilidad para que sea de interés para empresarios que quieran innovar invirtiendo en proyectos sensibles con el futuro desarrollo de la agricultura en la isla, que a mi parecer debería de estar enfocado en la calidad y la sostenibilidad.

     Así doy comienzo al proyecto de integración 2011-2012 que se llamará algo así como: Producción integrada de hortalizas peces y humus de lombriz en sistemas orgánicos recirculantes (aunque seguramente irá cambiando con el desarrollo del proyecto).
Aquí en el blog voy a ir publicando un borrador del proyecto que irá cambiando con el tiempo, si alguien que lo lea quiere opinar cualquier cosa sobre el tema le animo a hacerlo y así me echan una mano para sacarlo adelante.
Post borrador del proyecto acuaponía:  http://p-rosso.blogspot.com/p/proyecto-acuaponia.html


1 comentario:

  1. Estoy muy ocupada este curso, pero te sigo....un saludo desde Arucas.

    ResponderEliminar