sábado, 2 de julio de 2011

Pastos germinados, forraje verde hidropónico (FVH)

El forraje verde hidropónico es un sistema simple para obtener pastos frescos y fácilmente digeribles para los animales a partir de semillas sanas y limpias de fitosanitarios.
Conlleva un sustancial ahorro de agua, espacio y labores de cultivo, lo que para zonas como Canarias es muy interesante. 
Según algunos manuales pueden llegar a obtenerse de 12-14 kg de forraje por kg de semilla dependiendo de la especie de forraje (trigo, avena, sorgo, maíz, alfalfa...), en 8-15 días.
El sistema se construye a base de bandejas que se pueden colocar superpuestas, con lo que el ahorro en espacio es muy significativo.

El proceso comienza limpiando las semillas de suciedad e impurezas, luego se desinfectan con una solución de lejía al 1% y se dejan en remojo por un día. Luego se ponen en las bandejas definitivas con luz mínima o a oscuras con riegos periódicos durante 5-6 días (se pueden tapar las columnas de bandejas con un plástico negro). 
Al cabo de los 5-6 días ya las raíces deben de haberse entrelazado formando el " pan" y las primeras hojas verdes comienzan a aparecer, es el momento de quitar la tela que oscurece la columna y comenzar a aplicar algo de abono al agua de riego (muy baja cantidad 1/4 de la dosis).
Al cabo de los 10 días más o menos la altura del forraje debe de ser de unos 20-25 cm y es el momento más adecuado para dárselo a los animales, se enrollan los "panes" de forraje con raíz en forma de Creppe y se transportan de ésta manera hasta dárselos al ganado.
Para proporcionar el riego por ejemplo se puede bombear directamente el agua del depósito de drenaje (donde se acumula el agua) hasta un sistema de microaspersores o de goteros en la bandeja superior, las bandejas se colocarán con algo de inclinación con los agujeros de drenaje en el borde inferior de modo que el agua recorra la bandeja hasta caer en la siguiente por los agujeros de drenaje. Así caerá de bandeja en bandeja hasta retornar al depósito de drenaje. También existen sistemas con microaspersores directamente sobre todas las bandejas (bomba mucho más grande), etc.

Se debe estudiar el precio de cada tipo de forraje, teniendo en cuenta que según la especie un kg de semilla corresponderá a mayor o menor número de semillas y por tanto a mayor o menor producción.
En Canarias a menudo es un problema conseguir pastos, puesto que hay pocos cultivos extensivos como el trigo o la cebada, además el precio del grano suele ser elevado puesto que es importado en su mayoría.
Éste sistema proporciona como ya comenté al principio mucho mayor aprovechamiento del grano, poco gasto de agua y de nutrientes, poca necesidad de espacio y un alimento más nutritivo digerible y apetecible para los animales. 
El gasto de la instalación no tiene por que ser excesivamente caro: 1 estructura de soporte que puede ser metálica o de madera, bandejas, 2 depósitos, 1 bomba con un timer para programar los riegos y los microaspersores, aparte del toldo para oscurecer la columna durante los primeros 5-6 días y un abono complejo de hidroponía (con microelementos y no demasiado N)
Actualmente existen casas comerciales que venden el equipo completo para instalarlo o que lo instalan tanto en la península como en algunas zonas de sudamérica.
Éste sistema también se puede mantener como un sistema acuapónico o proporcionando el abono por medio de tés de compost con lo que podrían obtenerse pastos totalmente ecológicos.

6 comentarios:

  1. Qué buena idea ofrecernos esta información......Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, por las fotos en tu blogg me ha parecido que en tu casa tienes algunos animales, si lo pruebas me gustaría saber que resultados obtienes, o si quieres que te heche una mano... Para mi lo ideal sería que esto se expandiera y ver como la gente en Canarias lo va utilizando y obtiene beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Hola PRosso. He estado leyendo, durante un buen rato, tus artículos. Son realmente buenos. En estos tiempos difíciles, la gente con ansias de investigar y fomentar la sostenibilidad, me despierta especial admiración. He aquí un seguidor más. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. muy muy bueno.
    Especial para los que todavía no nos convence del todo usar hidroponia para lograr alimentos.
    Siempre pienso en cultivar césped o pasto. Ahora puedo unir mis ganas de hacer un sistema de acuaponia con el germinar césped.

    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. buena fuente natural , no usen nutriente un dato ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Diego, yo también he podido comprobar que el aporte de nutrientes no aumenta en nada la producción, de hecho si aportamos nutrientes hay más peligro de pudrición, que es el principal problema que puede ocurrir en este sistema. (importante lavar bién las semillas)

    ResponderEliminar