sábado, 10 de noviembre de 2012

Razas autóctonas de Canarias, un patrimonio de valor incalculable

Canarias ha sido históricamente la parada obligada para todas las expediciones que viajaban a América, por ejemplo Colón paró en La Gomera para abastecerse de agua y provisiones antes de iniciar su viaje pionero.

Cuando los colonos comenzaron a establecerse en las islas tras su conquista, encontraron algunas razas ganaderas que criaban los aborígenes canarios, como las cabras, ovejas de pelo y cochinos negros. De hecho, la oveja de pelo, apreciada por su rusticidad (resistencia) y calidad de carne, se exportó y crió de forma masiva convirtiéndose en una pieza clave para la conquista del nuevo mundo.
Los colonos de las islas también trajeron sus propias razas ganaderas, como las ovejas de lana, las vacas, gallinas, conejos y burros, además se trajeron dromedarios desde África durante la época de trasiego de esclavos africanos. La Abeja Canaria es un endemismo que se separó de la raza africana (de la que procede), hace más de 200.000 años.
Desde Canarias se han exportado al mundo y también importado numerosas razas, pero con el tiempo se han adaptado un cierto número convirtiéndose en autóctonas de las islas, y por lo tanto en un importante patrimonio que se debería conservar enérgicamente.

Las razas ganaderas autóctonas tienen algunas cualidades productivas muy interesantes como veremos en este post, pero la principal es su gran adaptación a nuestro clima y entorno, que les confieren unas cualidades de resistencia a enfermedades y manejo inigualables. Además, como se pueden considerar propias de nuestras islas se convierten en productos únicos, con denominación de origen y que nos permiten por tanto ofrecer al consumidor parte de la importante herencia rural y culinaria que ha dejado el paso de la historia en las islas.


Podríamos formar tres grupos diferenciados por el momento histórico en que fueron introducidos en las islas de la siguiente manera:

Razas ganaderas endémicas, que estaban ya en las islas antes de que llegara a ellas ningún ser humano:

Abeja negra Canaria: En Canarias hay unas 23000 colmenas en 970 explotaciones, concentradas en su mayoría en Tenerife. Cada colmena produce aproximadamente unos 15 kg de miel al año que hacen un total de 116000 kg/año. Aproximadamente un 22 % del autoabastecimiento. Como ya comenté la abeja canaria se diferenció del tronco africano hace unos 200000 años, y está totalmente adaptada a la flora de nuestras islas. Productos: miel, cera y polinización.

Razas ganaderas anteriores a la conquista, es decir, las que trajeron los aborígenes canarios:

Cabra (majorera, Tenerife norte y sur y palmera): El queso de cabra es el producto ganadero estrella de canarias. Las razas da Cabra Canaria son todas descendientes de razas africanas, fueron traidas por los aborígenes hace unos 2500 años junto con los cochinos negros (negro canario), las ovejas de pelo (pelibuey) y los perros. Dentro del archipiélago se han diferenciado 4 razas principales con sus subrazas, la majorera, que es la más productiva y se encuentra principalmente en fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria (también en Tenerife). Tenerife norte, con pelo oscuro y largo. Tenerife sur, de pelo más corto y colores claros. Y la palmera, de color anaranjado con los cuernos en espiral y astados, ojos vivos y patas cortas. 
Las principales características de las cabras canarias son su grán producción de leche, sobre los 260 Kg/año su buena adaptación a nuestro clima y características geográficas y el hecho de que solo tengan que ser ordeñadas una vez al día. Además los niveles de caseina y grasa son muy altos. Productos: leche, Carne y estiercol.
Oveja de pelo o pelibuey: La oveja de pelo, llegó a las islas también con los aborígenes, desciende de ovejas africanas. Al no tener lana no necesita ser esquilada, cada hembra es capaz, de forma natural, de parir 2 veces al año (5 meses gestación + 1 de preparación del útero y lactancia), suele tener partos dobles o incluso triples, es decir, cada hembra es capaz de tener unos 4 corderos al año. Su carne es muy apreciada por sus buenas cualidades dietéticas. Es un animal muy rústico.
Producto: carne y estiercol
Cochino negro canario: El cochino negro Canario es un animal muy docil y rústico, las orejas largas hasta el ocico y los plinsamientos en la piel son características propias de la raza. Tiene una prolificidad media de 8 lechones por camada, y un tiempo de gestación cercano a los 4 meses (3m, 3s, 3d). La mayor parte de los ejemplares se encuentran en Tenerife (censados 190 + los no censados). Producto: Carne y estiercol.

Razas ganaderas posteriores a la conquista, introducidas desde Europa y África por colonos, pero que han sido adaptadas al medio rural hasta convertirse en autóctonas:

Oveja canaria de lana y Oveja palmera(descendientes de la churra y ejemplares prehispánicos): La oveja canaria forma parte de la historia rural de los últimos siglos en Canarias, de ella se utilizó principalmente su leche y su lana. La leche de oveja tiene mayor contenido en grasa que la de cabra, por lo tanto se suele tener alguna oveja en el rebaño para mejorar la calidad del queso. Hoy en día la producción de lana no es rentable, por lo que la oveja canaria se cria principalmente para la producción de quesos (el queso de flor, por ejemplo, se hace con leche de oveja).
Productos: leche, carne, estiercol y lana
Vaca canaria basta y Vaca palmera: Son vacas muy rústicas, y que forman una pieza importante en el paisaje rural de Canarias. Las vacas fueron apreciadas por su "triple aptitud", leche, carne y trabajo. La fuerza mecánica en el campo era desempeñada principalmente por vacas, arados, trillas, eras, carros, etc. Todo funcionó durante un tiempo gracias a las vacas y los toros canarios. Desciende de ejemplares de la península ibérica. Tiene una producción de leche muy baja en comparación con la de cualquier vaca. El peso de las hembras puede llegar a los 600 kg y el de los machos a los 1000 kg. La vaca palmera tiene la capa de un color más claro. Productos: trabajo, carne, leche y estiercol.
Gallina jabada: Es producto del cruce entre gallinas hispánicas y gallinas inglesas, tiene pocas necesidades alimenticias, gran tamaño, carne de buena calidad, pone menos huevos que las holandesas. Productos: huevos, carne y estiercol.
Burro majorero: En la actualidad hay menos de 200 ejemplares, sólo hay auténticos burros majoreros en fuerteventura, es el único équido autóctono de las islas. Descie de de animales del norte de África, fueron introducidos por conquistadores que viajaban entre Canarias y el norte de África. Pesa entre 125 y 175 kg, es muy rústico y puede ser muy longevo.
Productos: Trabajo y estiercol.
Camello canario (dromedario): Durante la época de trasiego de esclavos entre África y América, se trajeron dromedarios a las islas, apreciados por sus aptitudes de trabajo, se adaptaron pronto al paisaje canario, hasta convertirse en animales autóctonos, de hecho está reconocído como el único camélido autóctono de Europa. Productos: trabajo y estiercol.




1 comentario: