viernes, 10 de junio de 2011

Acuaponia, ultimas noticias y algunas ideas personales

En éste enlace que dejo pueden observarse algunos datos interesantes obtenidos sobre un estudio-proyecto de acuaponía con fresa y tilapia.
El método utilizado es el de película nutriente (NFT) y entre otros datos se comenta la rentabilidad de una producción realizada mediante éste sistema:
  - Artículo publicado el 8 de Junio por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), referente al cultivo mediante acuaponía de fresa y tilapia:
http://gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=secciones&ejemplar=122&sid=1&id=1949&n=Ciencia%20y%20Tecnolog%EDa

Teniendo en cuenta el óptimo aprovechamiento del agua y la posibilidad de realizar cultivos hidroponicos ecologicos (bioponia) que éstos sistemas proporcionan, creo que deberían de empezar a tenerse en cuenta para un desarrollo agricola de futuro en zonas como Canarias, en las que la limitación del espacio requiere que se produzcan hortalizas mas "genuinas" y de calidad para poder competir en los mercados exteriores.

Además hay que tener en cuenta que la calidad de estos productos es óptima, como la de cualquier hortaliza cultivada en hidroponía, podría tener el mismo o incluso menor coste de producción, pero sobre todo podría ser completamente ecológico.


Una de las claves importantes de la acuaponia como cultivo rentable y ecologico sería estudiar la alimentación de los peces dado que ésta sería la mayor entrada del sistema. 

Si el alimento no es ecológico no sería posible certificar el cultivo como ecológico. 

También habría que estudiar la rentabilidad de la compra de alimento, puesto que como comenté antes es el recurso que más consumiría nuestro sistema.
De todas formas yo no pienso que sean cultivos que deban sustituir a los de suelo, sobre todo a los ecológicos, creo que debería de complementarse, por ejemplo, en el tema del alimento para los peces hay que tener en cuenta que hay muchas especies de peces que son vegetarianas, con lo que cultivos de suelo ecológicos fáciles podrían proporcionar el alimento necesario para activar el sistema acuaponico.
Moringa oleifera, planta utilizada para la producción de biodiesel y alimento para el ganado (y los peces)

Cultivo acuaponico saludable, vigoroso y sano

4 comentarios:

  1. Tu blog es muy interesante, curioso.....y además es muy práctico.
    Te haré visitas puntualmente para seguir tus inquietudes.
    Saludos y mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luisa por tu comentario, esto está en los inicios, a ver si lo voy definiendo un poco, pero me parece genial poder exponer y ir archivando éstas ideas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial, todo muy bien explicado e interesante.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, es impresionante como están avanzando éste tipo de tecnologías en Centro América y los países de América del Sur, Sobre todo en México despiertan mucho interés, hay muchos artículos circulando de gente de Perú, Chile, Argentina, Colombia... A ver que sucede en el futuro. Saludos

    ResponderEliminar