sábado, 18 de junio de 2011

Bomba de soga, bombear agua sin electricidad ni motores

A principios de este año estuve buscando un sistema para elevar agua en una finca donde no había suministro eléctrico, imaginaba que debía de existir algún sistema de bombeo más o menos simple que yo pudiera fabricar reciclando piezas. Buscando por internet encontré un interesante mecanismo que se usa ya en algunas zonas de Asia (campos de arroz) y en América del Sur y zonas con pocos recursos tecnológicos para la agricultura, se trata de la bomba de soga o de "mecate"; Consiste en impulsar el agua por un tubo, por medio de una soga con pistones que pasa de manera continua a través de él. En la parte superor del tubo hay una "T" de modo que la soga con los pistones salen por la parte superior y el agua se decanta por la salida transversal del tubo hasta el depósito superior. La soga con pistones se mantiene por medio de poleas en un ciclo cerrado pasando por el tubo, se puede aplicar la fuerza sobre ésta de manera manual actuando directamente sobre la soga, con una manivela o mediante algún mecanismo como una bicicleta o un molino de viento.
Este es un croquis del mecanismo simple:
Como comenté antes hay muchos sistemas para impulsar la soga, como con una manivela en la polea de arriba, o un piñón con una correa hasta el de una bicicleta anclada a modo de bicicleta estática, o usando la soga directamente como correa...Ésta bomba es capaz de impulsar grandes caudales de agua a una altura considerable consumiendo solamente fuerza mecánica, y se puede aplicar para aumentar la presión por medio de la altura, o para transportarla de manera sostenible a grandes distancias, para sacar agua de pozos profundos...
Para su inicio no requiere que el tubo esté lleno de agua, por lo tanto se puede convertir en un sistema muy util para iniciar la marcha de las bombas horizontales usadas habitualmente en agricultura que requieren que el tubo de absorción esté inundado para poder impulsar el agua.
Algunos videos del youtube:
 
Este sistema de bombeo podría ser muy util para impulsar la agricultura en zonas donde no se disponga de electricidad, además aporta una herramienta facil de fabricar que puede ser usada para transportar agua a grandes distancias donde no se disponga de mecanismos para esa labor.

17 comentarios:

  1. Es increíble que no tengas comentarios, muchísimas gracias es lo que necesito para mi hidroponía.
    Saludos desde la cuidad de México

    ResponderEliminar
  2. es increible hace q internet valga la pena

    ResponderEliminar
  3. como son los pistones o como los hago tiene alguna fabricación especial???

    ResponderEliminar
  4. Los pistones tienen que ajustarse lo mejor posible al diametro del tubo de "aspiracion del agua", tienen que ser muy resistentes porque recibirán muchos golpes en su posición y producir el mínimo de rozamiento en la entrada del tubo. Yo estoy utilizando tapones de botella de agua, y funcionan bastante bién. Creo que lo ideal sería hacer discos de goma porque aguantarían mucho más, pero las tapas de botella de agua o de garrafas van muy bién

    ResponderEliminar
  5. espero que gracias a esta información el proyecto que presente para mi institución sea de mucha ayuda. me siento muy contenta es mi primer proyecto que quiero emprender.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amigos desde Colombia...Vamos a ver si nos queda Igualita!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta me parece muy buena opcion, adaptandole unas aspas de viento poria ser un tanto automatica, creo... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion. Busque en muchas partes y finalmente el diagrama publicado es de gran aguda!! Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la informacion. Busque en muchas partes y finalmente el diagrama publicado es de gran aguda!! Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  10. Gracias..MUY INTERESANTE...no sera que para los cultivos HIDRO Y AEROPONICOS, EL HUMUS LIQUIDO DE LOMBRIZ ES SUFICIENTE?

    ResponderEliminar
  11. Para Bombear Agua sin Electricidad,ensayar con un ARIETE HIDRAULICO:..Necesita 1metro de caida..para subir 10 Metros.

    ResponderEliminar
  12. Para Bombear Agua sin Electricidad,ensayar con un ARIETE HIDRAULICO:..Necesita 1metro de caida..para subir 10 Metros.

    ResponderEliminar
  13. Gracias..MUY INTERESANTE...no sera que para los cultivos HIDRO Y AEROPONICOS, EL HUMUS LIQUIDO DE LOMBRIZ ES SUFICIENTE?

    ResponderEliminar
  14. no se le puede adaptar un motor de lavadora

    ResponderEliminar
  15. Hola Guillermo
    Si dispone de electricidad, siempre será mucho más eficiente el uso de una bomba eléctrica centrífuga convencional que el uso de un sistema bomba de soga-motor de lavadora.
    Entiendo que en ciertos casos puede ser dificil disponer de una bomba centrífuga y es preferible optar por construir una bomba de soga con materiales reciclados.
    En ese caso, la bomba de soga, siempre que esté bien dimensionada, funcionaría perféctamente con el motor de una lavadora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente idea!.
    Alguien podría enviarme los planos, dibujos o croquis para construir una similar? Yo necesito elevar el agua unos 3.5 metros.
    Gracias

    ResponderEliminar